Practica las sustancias puras

 Tema: Sustancias puras y mezclas.


Objetivo: reconozco las sustancias y verifico diferentes métodos de separación de mezclas.
Generalidades:
Podemos clasificar la materia por el tipo de componentes que contiene, por tanto podemos subdividirla en Sustancias Puras y Mezclas.



Sustancias puras:
Resultado de imagen para sustancias puras y mezclas
Formadas por un solo tipo de sustancia, poseen una composición fija o definida.En los diferentes estados físicos de la materia (Líquido, sólido y gaseoso), presentan propiedades características, como la temperatura  y el punto de ebullición, la densidad entre otros. Estas pueden ser, los elementos y compuestos químicos.

a) Elementos Químicos: Sustancias simples compuestas por un solo tipo de partículas (átomos) y no se pueden descomponer en otras sustancias más sencillas. Se representan mediante símbolos en la tabla periódica. por ejemplo el Oxígeno (O), el Zinc (Zn), el cobre (Cu), el carbono (C), el sodio (Na), entre otros. Al unirse dos o más átomos iguales, éstos formarán moléculas, tales como el Ozono (O3) el Nitrógeno gaseoso.


b) Compuestos Químicos: La unión de dos o más sustancias puras (átomos) diferentes, en cantidades fijas y exactas, se pueden descomponer en sustancias más simples a través de métodos químicos.
Un compuesto químico se representan mediante fórmulas químicas que expresan las cantidades y tipos de elementos químicos que los componen.

Mezclas.
Combinación de dos o más sustancias y pueden estar en cantidades variables conservando sus propiedades individuales. Sus componentes pueden ser separados u obtenidos mediante métodos físicos. Se clasifican en Mezclas Homogéneas y Mezclas Heterogéneas.

Actividad 1
Analiza el mapa conceptual y plantea un ejemplo para cada componente.

Actividad 2
  1. Piensa que métodos para separar las mezclas de acuerdo con lo que observes en el audiovisual.
  2. Explica la diferencia entre mezclas, coloides y suspensiones.
  3. De acuerdo a lo que observas en el audiovisual  saca  5 ideas o planteamientos a manera de conclusiones del tema.

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